*40.- HSIEH

40.- HSIEH / LIBERACION
Chen Lo que Despierta, Trueno
K'an El Abismo, Agua.
El movimiento lleva fuera de la esfera del peligro. El obstáculo fue removido y las dificultades resueltas. To­davía no se ha terminado la liberación, sino que está justo en el comienzo, y el hexagrama representa su evolución progresiva.

EL JUICIO:
"Liberación. El sudoeste aprovecha. Si no hace mucho, algo que alguien tenía partió, su regreso trae buena fortuna. Si todavía hay algo que debe partir apresurarse trae buena fortuna". Se refiere a una época en que las tensiones y complicaciones comienzan a supe­rarse. Debemos retornar al camino normal tan pron­to como sea posible.
Estos períodos de cambios re­pentinos tienen gran importancia. Tal como la lluvia despeja la tensión atmosférica la época de la liberación tiene un efecto estimulante sobre la vida toda. Una cosa importante: en un período así no debemos extrali­mitarnos en nuestro triunfo. No es necesario empujar más lejos de lo que sea necesario. Volver al orden re­gular de la vida tan pronto como se complete la liberación trae buena fortuna. Si quedan algunos asun­tos restantes por atenderse, hay que hacerlo lo más pronto posible, para que la limpieza final ocurra sin retardo.

LA IMAGEN:
"Caen el trueno y la lluvia: la imagen de la libera­ción. El hombre superior perdona los errores y olvida las injurias".
Una tormenta tiene por efecto aclarar el aire; el hombre superior produce un efecto similar cuando barre con los errores y pecados del hombre que inducen a la tensión. A través de la claridad trae la' liberación. Cuando se hace la luz sobre los deslices no hay que insistir en ellos, sino que simplemente pa­sar por sobre los errores, las transgresiones por descui­do, tal como se va el trueno. Olvidar las injurias, las transgresiones intencionales, tal como el agua limpia todo lo que lava.

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "Sin reproches".
Mantenién­dose de acuerdo con la situación se necesitan pocas palabras. Los obstáculos se superaron, llega la liberación. Uno recupera la paz y se mantiene quieto. La acti­tud correcta para la época en que se superan las di­ficultades.
Nueve en la segunda línea significa: "Alguien mató tres zorros en el campo, y recibió una flecha dorada. La perseverancia trae buena fortuna".
La imagen pro­viene de la caza. Los obstáculos en la vida pública corresponden a los zorros, especialmente a quienes tratan de influir en el gobernante a través de la adulación. pero el obstáculo no debe ser removido por medios. incorrectos. El color amarillo se refiere a la forma y manera de proceder contra el enemigo; la flecha significa el camino apropiado. Si alguien se dedica a la la­bor de liberación encontrará mucho sustento a su fuer­za en la rectitud de sus actos. -
Seis en el tercer lugar significa: "Si un hombre lleva una carga en su espalda y nadie pasa en su carro, es­to puede incitar a los bandoleros a acercarse. La per­severancia lleva a la humillación".
Se refiere a un hombre que sale de circunstancias desfavorables para llegar a la libertad y comodidad a que aspiraba. Si como un advenedizo trata de buscar solamente lo más cómodo y no sigue su naturaleza, atraerá a los ladrones. Si actúa así con seguridad que atraerá la atención sobre él.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Libérate de los lastres a tus pies. Ahora llega el compañero y puedes confiar en él".
En tiempos de mantenerse quieto pue­de ocurrir que la gente inferior se amarre al hombre superior, forzándolo por los hábitos diarios y hacién­dosele indispensables, tal como a veces se requieren los lastres. Cuando la época de la liberación está cercana. el hombre debe estar libre para tomar cualquier opor­tunidad sin conexiones extrañas. Los amigos que bus­caba. llegan y con ellos realmente podrá hacer algo, confiar mutuamente y seguir adelante.
Seis en el quinto lugar significa: "Sólo el hombre superior puede liberarse a sí mismo. Trae buena fortu­na. prueba al hombre inferior que puede confiar en él".
La época de la liberación requiere resolver por si mismo. La gente inferior no puede ser sacada adelante por prohibiciones u otros medros externos. Si alguien desea gobernarlos debe romper él mismo y entonces confiarán en él y podrá conducirlos.
Seis en la cima significa: "El príncipe tira contra un halcón en el alto muro. Lo mata. Todo sirve al pro­greso".
El halcón significa el poder inferior colocado; en una alta posición que obstruye la liberación. Hay que removerlo y esto requiere los medios apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario