*42.- I CHI

42.-I CHI / INCREMENTO
Sun Lo Suave, Viento
Chen Lo que Despierta, Trueno.
El sacrificio de los más altos elementos produce el in­cremento de los menores; sólo el espíritu tiene poder para ayudar al mundo.

EL JUICIO:
"Incremento. Lleva a alguien a emprender algo. Lleva a alguien a cruzar la gran corriente". El sacrificio de cosas superiores para el incremento de otras inferiores llena a la gente de un sentido de gratitud extremada­mente valioso para el florecimiento de la comunidad.
Cuando la gente es devota a sus gobernantes, todas las empresas son posibles; y por peligrosas que sean tendrán éxito. En tales tiempos de progreso y exitoso desarrollo es necesario trabajar y hacer el mejor usó posible del tiempo. Esta época se parece al matrimonio del cielo y la tierra, cuando la tierra compartió el poder creativo del cielo formando y dando naci­miento a los seres vivientes. El tiempo del incremen­to no es duradero, por lo que debe ser usado hasta su agotamiento.

LA IMAGEN:
"Viento y truenos la imagen del incremento. El hom­bre superior si ve lo bueno, lo imita; si ve errores, se aparta de ellos".
Observando como el viento y el true­no se amplifican y fortifican entre sí, el hombre pue­de descubrir el camino para el propio desarrollo. Cuando se descubre lo bueno en los demás puede imitarlos Si percibe. algo malo en sí mismo. trata de superarlo. Es el camino para permanecer libre de error. Este pro­greso ético representa el más importante incremento de personalidad.

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Da provecho realizar gran­des hazañas. Máxima buena fortuna. Sin errores".
Si de un alto hombre llega una. gran ayuda, esta fuerza debe ser empleada para culminar algo grande para. lo cual nunca habíamos encontrado energías antes, o tiren tomar grandes responsabilidades. Se encuentra aquí la mejor fortuna y se permanece libre de reproches.
Seis en el segundo lugar significa: "Alguien verda­deramente crece; diez pares de tortugas no pueden opo­nérsele. La perseverancia constante trae buena fortuna. El rey lo presenta ante Dios. Buena fortuna".
Un hombre llega a un crecimiento real produciendo él mis­mo las condiciones para ello, a través de la receptivi­dad y el amor al bien. Son las cosas para las que está dotado, como por una inevitable ley natural. Cuando este crecimiento está en armonía con las más altas leyes del universo, no puede ocurrir ningún acciden­te. Siempre que la buena fortuna no lo torne negli­gente. Fuerza y firmeza le son necesarias. Adquiere comprensión de Dios y el hombre puede hacer algo para el bien en el mundo.
Seis en el tercer lugar significa: "Uno se enriquece a través de acontecimientos infortunados. Sin culpa, si eres sincero y caminas por el medio v cuentas con él sello del príncipe”.
El tiempo de las-bendiciones v el enriquecimiento tiene tan poderosos efectos que inclu­so acontecimientos ordinariamente infortunados se con­vierten en ventajas para las personas a quienes afectan. Estas personas llegan a estar libres de error y actuan­do en armonía con la verdad ganan tal autoridad que ejercen tanta influencia como si se tratara de una carta con el sello del príncipe.
Seis en el cuarto, lugar significa: "Si caminas en me­dio e informas al príncipe, te seguirán. A alguien apro­vecha ser usado en el abandono de la capital".
Es im­portante ser uno de los hombres que median entre los dirigentes v sus seguidores. Debe tratarse dé gente desinteresada, especialmente en épocas de auge, ya que el beneficio debe repartirse por el gobernante al pue­blo. Nada puede ser desperdiciado. Enriquece a los que se propone. Esta especial de intermediario que ade­más ejerce una buena influencia en el gobernante es especialmente importante en las épocas en que se trata de grandes empresas, decisivas para el futuro que re­quieren atención hasta en sus más mínimos detalles.
Nueve en el quinto lugar significa: "Si en realidad tienes buen corazón, no preguntes. Máxima buena for­tuna. Realmente la benevolencia será reconocida có­mo tu virtud".
La verdadera benevolencia consiste en no preguntarse acerca de los méritos ni la gratitud, sino actuar cuando es necesario. Y tal como un cora­zón benevolente encuentra por sí solo el reconocimien­to, la influencia benéfica se expande sin límites.
Nueve en la cima significa: "No lleva incremento a nadie. Realmente alguien semejante lo hiere. No debe mantener su corazón constantemente igual. Desgracia".
El significado de esta línea es que a través de la renun­ciación quienes están en altos lugares pueden ayudar a los que están bajo ellos. Descuidando su deber v no ayudando a nadie pierden su influencia benefactora en los demás y pronto se encuentran solos. Este camino invita al ataque. Una actitud que no esté permanente­mente en armonía con las exigencias de la época ne­cesariamente lleva la desgracia consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario