*44.- KOU

44.- KOU / VINIENDO A LA CITA
Ch'ien Lo Creativo, Cielo
Sun Lo Suave, Viento.
El heragrama indica una situación en que el principio de la oscuridad, después de haber sido eliminado, furtiva e inesperadamente retorna para obstruir desde dentro y desde abajo. por su propia decisión el prin­cipio femenino va a reunirse con el masculino. Se tra­ta de una situación desfavorable y peligrosa que debe comprenderse pronto para prevenir sus posibles consecuencias.

EL JUICIO:
"Viniendo a la cita. La doncella es poderosa. Uno no puede casarse con tal doncella". El crecimiento de un elemento inferior está pintado por la imagen de una muchacha osada rodeada por un halo de luz que muestra su poder. Los elementos inferiores aparecen atractivos e invitantes; pero al mismo tiempo se siente pequeño y débil cuando-piensa que puede enfrentarlo diariamente. El hombre inferior asciende sólo porque el hombre superior no lo mira como peligroso y este le presta poder. Si se le resistiera desde el principio nunca ganaría influencia.
La época de viniendo a la cita es importante además en otro sentido. Es una re­gla general que el débil no puede encontrar al fuerte y hay tiempos en que esto cobra gran significación. Cuando el cielo y la tierra se encaminan a encontrar­se todas las criaturas prosperan; cuando un príncipe y su oficial caminan a encontrarse, el mundo esta en or­den.
Es necesario que se trate de elementos predesti­nados a unirse y depender mutuamente para que se reúnan a mitad del camino. La cita puede ser también motivo de deshonestos propósitos ulteriores.

LA IMAGEN:
"Bajo el cielo, viento: La imagen de Viniendo a la cita. El príncipe actúa así cuando dispersa sus órde­nes y proclamas por los cuatro cuartos del cielo".
El viento sopla sobre la tierra y simboliza la influen­cia que ejerce el gobernante sobre sus regimientos. El cielo está lejos de las cosas de la tierra, pero pa­rece moverse gracias al viento. El gobernante está lejos de su pueblo pero lo mueve mediante sus órdenes y decretos.

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "Debe ser detenido con una plancha de bronce. La perseverancia trae buena fortu­na. Si alguien lo deja seguir su curso, experimentará desgracia. Incluso un cerdo recostado encuentra qué mordisquear a su alrededor". Si un elemento inferior se ha introducido en el camino debe ser detenido inmediatamente y de manera enérgica. Si se le consiente que siga el camino, espera la desgracia. La insignifi­cancia de su posición no debe movernos a contempla­ciones. Un cerdo joven todavía no puede hozar mucho, pero come algo y va engordando y creciendo, la verdadera naturaleza se revela.
Nueve en el segundo lugar significa: "Hay un pescado en el estanque. Sin reproches. Los huéspedes no prosperan". El elemento superior se supera no por la violencia sino manteniéndolo bajo un control modera­do. No debe temerse ningún mal. pero no deben descuidarse las precauciones al ponerse en contacto con él, porque una vez libre puede traer nuevamente da­nos insospechados.
Nueve en el tercer lugar significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si uno está cons­ciente del peligro, no puede cometer un gran error". El elemento dañino tienta a caer en él, se trata de una situación muy peligrosa. Circunstancias afortunadas permiten prevenirse; uno quisiera hacerlo, pero no pue­de. Esto lleva a una penosa indecisión de conducta pero si tenemos clara, conciencia del peligro de la situación no podemos incurrir en errores serios.
Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay pesca­do en el estanque. Esto lleva a la desgracia". La gente insignificante debe ser tolerada para mantenerla bien dispuesta. Así podremos usarla cuando la necesite­mos. Si se nos hace indiferente y no nos reunimos con ella nos volverá la espalda y no estará a nues­tra disposición cuando la necesitemos. Será nuestra propia culpa.
Nueve en el quinto lugar significa: "Un melón cu­bierto con hojas de sauce. Líneas ocultas. Caen gotas sobre alguien desde el cielo". El melón, como el pes­cado, simboliza el principio de la oscuridad. Es dulce pero se descompone con facilidad y por esta razón hay que protegerlo con hojas de sauce. Se trata de una si­tuación en que el fuerte, superior, mejor colocado, de los hombres tolera y protege a los inferiores a su cargo. Mantiene firmemente bajo sí las líneas del orden y lar belleza. No los agobia con recomendaciones, sino que les deja bastante libertad poniendo fe en el po­der de transformación que tiene una personalidad fuerte y correcta. El destino es favorable. Triunfa. Los inferiores responden a su influencia y permanecen a su disposición como la fruta en sazón.
Nueve en la cima significa: "Viene a reunirse con cuernos. Humillación. Sin reproches". Cuando un hombre se ha retirado del mundo el tumulto le resul­ta a menudo insoportable. Hay mucha gente que en un impulso noble se aleja de todo lo bajo y lo rehúsa con brusquedad cuando se le acerca. Se les re­procha a esas personas que son orgullosas y distantes, pero si estas actividades no lo retienen largo tiempo lejos del mundo esto no tendrá gran importancia. Sa­ben cómo eludir el disgustó de las masas con com­postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario