*53.- CHIEN

53.- CHIEN / DESARROLLO (PROGRESO GRADUAL)
Sun, Lo Suave, Viento, Madera
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.
Un árbol en una montaña se desarrolla lentamente de acuerdo con las leyes de su ser y por consiguiente enraíza firmemente. Da la idea del desarrollo como un proceso gradual, paso a paso. La tranquilidad, que previene de las acciones precipitadas, y la penetración hacen el desarrollo y el progreso posibles.

EL JUICIO:
"Desarrollo, La doncella fue dada en matrimonio, Bue­na fortuna. La perseverancia fructifica". El desarrollo de los acontecimientos que llevan a una muchacha a seguir a un hombre a su hogar es lento. Varias formalidades deben ser dispuestas antes que el matrimonio tenga lugar.
Este principio de desarrollo gradual puede aplicarse a otras situaciones; especialmente cuando se trata de relaciones correctas, de cooperación. El desa­rrollo debe ser encaminado a seguir su curso normal. Las acciones apresuradas no son prudentes. Esto se aplica a cualquier esfuerzo por influir en otros, donde son factores esenciales el correcto procedimiento, que reside fundamentalmente en el desarrollo de la propia personalidad. Las influencias de los agitadores nunca tienen efectos duraderos, para graduar adecuadamen­te el proceso se requiere perseverancia que previene de consumirse en tonterías.

LA IMAGEN:
"En la montaña, un árbol. La imagen del desarrollo. El hombre superior se sostiene en la dignidad y la vir­tud para mantener las tradiciones".
El árbol sobre la montaña resulta visible desde lejos y su desarrollo mo­difica el paisaje de toda la región. No aparece repen­tinamente, como plantas menores sino que crece gra­dualmente. Así también el trabajo que influye en la gente debe ser gradual. Ninguna influencia repentina o inesperada tiene efectos duraderos. El progreso de­be ser gradual para obtener efectos en la opinión pú­blica en las costumbres del pueblo, es necesario que la personalidad adquiera influencia y peso. Este viene a través de un trabajo constante y cuidadoso para el propio perfeccionamiento moral.

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a la playa. El hijo joven esta en peligro. Habla sin reproches".
Todas las líneas del hexagrama simbolizan el vuelo del ganso salvaje, que á su vez simboliza la fidelidad conyugal, ya que se cree que este pájaro nunca toma otra hembra después de la muerte de la primera. La línea inicial sugiere el vuelo de los pájaros acuáticos hacia las cumbres. Lle­gan a la playa. La situación es la misma que la de un joven que inicia su camino en la vida. Si nadie lo ayuda, sus primeros pasos serán vacilantes lentos, y estará rodando por el peligro. Naturalmente, lo criticarán mucho. Pero si las dificultades le impiden apresu­rarse en exceso, progresará y tendrá éxito.
Seis en el segundo. lugar significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a los riscos. Come y bebe en paz y concordia. Buena fortuna".
Los riscos, son un lugar seguro en la playa. El desarrollo comienza a notarse. Se superó la inseguridad inicial y se funda una posición segura en la vida, dando lo bastante pa­ra vivir. Este primer éxito, que abre un camino de ac­tividad, trae cierta alegría de ánimo y, más seguridad para ir a encontrar el futuro. Se dice que el ganso salvaje llama a sus camaradas cuando encuentra alimento; este es el símbolo de la paz y concordia en la buena fortuna. El hombre no debe tratar de. guardar su buena suerte sólo para él sino compartirla con los demás.
Nueve en el tercer lugar significa: “El ganso salva­je gradualmente se acerca a la meseta. El hombre va adelante y no vuelve. La mujer lleva un niño pero no lo trae fuera. Desgracia. Conviene luchar lejos de los bandoleros".
La alta meseta es un lugar seco e inapropiado para el ganso salvaje. Si llega allí habrá extra­viado su camino e ido demasiado lejos. Esto es con­trario a las leyes del desarrollo. Lo mismo en la vida humana. Si no dejamos que las cosas se desarrollen tranquilamente y por etapas y voluntariamente trata­mos de forzarlas, llegará la desgracia. Un hombre arriesga su propia vida y toda su familia perece. Esto no sucede inevitablemente; sólo cuando se trans­greden las leves naturales del desarrollo. Si uno volun­tariamente no quiere provocar el conflicto, debe mantenerse vigorosamente en su posición, guardándose de los ataques injustificados v todo irá bien.
Seis en el cuarto lugar significa: "El ganso salvaje se acerca gradualmente al árbol. Puede que encuentre una rama plana. Sin reproches".
Un árbol no es un lugar apropiado para un ganso salvaje. Pero si es inteligente puede encontrar una rama plana en que po­sarse. La vida de un hombre también lo enfrenta a menudo con oportunidades inadecuadas de las que le resulta difícil aprovechar sin peligro. Es importante ser sensible y condescendiente. Permite descubrir un lugar seguro en que poder seguir adelante, aunque el peligro continúe rodeándolo.
Nueve en el quinto lugar significa: “EI ganso salva­je gradualmente se acerca a la cumbre. Por tres años la mujer no tiene hijos. Al final nada puede impedír­selo. Buena fortuna".
La cumbre está en el lugar más alto, En tal posición es fácil quedar aislado. Puede ser apreciado mal por las personas de quienes depen­de -la mujer por su mando, el oficial por su supe­rior-. También acontece con las personas que por medios fraudulentos han obtenido su posición. El re­sultado es que las relaciones resultan estériles y nada se logra. En el curso del desarrollo los malentendidos pueden aclararse y la reconciliación permite superarlos.
Nueve en la cima significa: "El ganso salvaje gra­dualmente se acerca a las cumbres entre las nubes. Sus plumas pueden ser usadas para las danzas sagradas. Buena fortuna".
La vida llega a su fin. “El trabajo del hombre se completó. El camino lleva cada vez más alto hacia el cielo como el vuelo de un pájaro cuan­do abandona la tierra. Ellos vuelan manteniendo una formación estricta y ordenada. Sus plumas caen y pue­den servir de ornamentos para las danzas sagradas en los templos. La vida de un hombre que se ha perfeccionado a sí mismo constituye una luz para la gente de la tierra que lo mira como ejemplo.

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