*62.- HSIAO KUO

62.- HSIAO KUO / PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO

Chen Lo que Despierta, Trueno
Ken Manteniéndose Quieto, Montaña.
Si un hombre ocupa una posición de autoridad para la que por su naturaleza es inadecuado, requerirá ex­traordinaria prudencia.

EL JUICIO:
"Preponderancia de lo pequeño. Exito. La perseveran­cia fructifica. Las cosas pequeñas deben hacerse; las grandes cosas, no. El pájaro que vuela trae el mensaje: no es bueno empeñarse por subir, es bueno perma­necer abajo. Inmensa fortuna". Excepcional modestia y conciencia siempre serán miradas con éxito; sin em­bargo, si un hombre no se destaca, debe en todo caso cuidar de mantener una conducta correcta. Debemos entender las exigencias de la época para encontrar los paliativos necesarios a sus deficiencias y carencias. Trae además la idea de un pájaro en vuelo; pero el pájaro no debe tratar de sobrepasarse a sí mismo y volar al sol; debe descender a la tierra donde está su -nido.

LA IMAGEN:
"Trueno sobre la montaña. La imagen de la prepon­derancia de lo pequeño. En su conducta el hombre superior da preponderancia a la reverencia; en el luto da preponderancia a la aflicción; en sus gastos da preponderancia a la economía".
Trueno en la montaña es diferente al trueno en el llano. En la montaña los truenos parecen mucho más cercanos; fuera, apenas se oyen un poco más que una tormenta ordinaria. El hombre superior saca de aquí una enseñanza: debe fi­jar sus ojos más directamente y con más persistencia gire el hombre corriente en su deber, aunque su con­ducta parezca excesiva al resto del mundo. Debe estar excepcionalmente consciente de sus acciones. En reali­dad las emociones le interesan más que las ceremonias. En toda su apariencia es extremadamente simple y falto de pretensiones. En comparación con el hombre del montón su estado es excepcional. Pero el significa­do esencial de su actitud reside en el hecho de que considera los asuntos externos como subsidiarios.

LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "El pájaro topa con la des­gracia en su vuelo”.
El pájaro debe permanecer en el nido hasta que sea capaz de volar. Si trata de volar antes invita a la desgracia. Sólo medidas extraordinarias pueden salvarlo de la caída. Usará los medios tradicio­nales por tanto tiempo como le sea posible; de otra manera agotará sus energías y no concluirá nada.
Seis, en el segundo lugar significa: "Pasa por su an­tepasado y encuentra a su antepasada. No encuentra a su príncipe, pero sí a un oficial. Sin reproches".
Aquí se presentan dos situaciones excepcionales. En el templo de los antepasados, donde domina la alter­nancia de las generaciones, el nieto se ubica al lado del abuelo. Estrecha sus relaciones con el abuelo. Es­ta línea se refiere a la mujer del nieto, que durante el sacrificio pasa por ante el antepasado y va a encon­trarse con la antepasada. Su conducta es inhabitual pero expresa su modestia. Prefiere acercarse a la an­tepasada a la que se siente ligada por su sexo. Aquí desviarse de la regla no constituye un error. La otra imagen corresponde al oficial que de acuerdo a los usos solicita una audiencia con el príncipe. No obtiene éxito y no trata de forzar las cosas, sino que se limi­ta a cumplir conscientemente con su deber, tomando su lugar entre los demás oficiales. Esta restricción ex­traordinaria constituye un error en tiempos excepcio­nales.
Nueve en el tercer, lugar significa: "Si uno no es ex­tremadamente cuidadoso alguien puede venir por de­trás y golpearlo. Desgracia".
En ciertas épocas extraor­dinarias la precaución es absolutamente necesaria. Pe­ro es en estas circunstancias de la vida que se descu­bren las personalidades fuertes que conscientes de es­tar en lo correcto, desdeñan mantenerse en guardia porque lo consideran desdoroso. Pero este exceso de confianza puede resultar, disolvente. El peligro acecha a los que no están preparados. Este peligro no es ine­vitable; se puede escapar a él si se comprende que la época exige que se ponga especial atención a las cosas pequeñas e insignificantes.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Sin reproches. Lo encuentra sin pasar. Ir acarrea peligro. Debe estar en guardia. No actuar. Ser constante, perseverante".
La dureza de carácter está temperada por una posi­ción condescendiente No se pueden cometer errores. La situación llama a precauciones extremas. No puede dejarse que las cosas lleguen solas. Pero si seguimos adelante llamamos al peligro. Hay que permanecer en guardia y ser perseverantes simultáneamente.
Seis en el quinto lugar significa: "Nubes densas, no hay lluvia del territorio de oeste. El príncipe tira y atina al que está en el blanco".
Aquí se pinta un lu­gar alto, existe la imagen de un pájaro que llega vo­lando a través de las nubes. Pero aunque las nubes son muy densas se desplazan por el cielo y la lluvia no lle­ga: Similarmente; en tiempos excepcionales ser un go­bernante nato, calificado, para ordenar el mundo, pue­de no ayudar a concluir nada ni acarrear bendiciones sobre el pueblo, porque permanece solo y sin ayudan­tes. El hombre debe buscar ayudantes que le puedan auxiliar para sacar adelante su tarea. Luego estos de­ben volver modestamente a su retiro. No se trata de la fama, del brillo de los nombres, sino de cumplir la tarea requerida. Si tiene esta modestia, se ha encon­trado el hombre apropiado y obras excepcionales pue­den sacarse adelante pese a todas las dificultades.
Seis en la cima significa: "Lo pasa, no lo encuen­tra. El pájaro que vuela lo deja. Desgracia. Esto signi­fica mala suerte y daño".
Si alguien pasa más allá de la meta, no acierta. Si un pájaro no vuelve a su nido sino que vuela más y más alto puede caer en las re­des del cazador. El que en épocas extraordinarias atien­de todas las pequeñas cosas y no sabe como detenersesino que sigue y sigue adelantando atrae sobre si la desgracia de parte de los dioses y los hombres, porque intenta desviar el orden de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario