17.- SUI / SEGUIMIENTO
Tui, Lo AlegreChen, Lo que Despierta, Trueno.
La alegría en movimiento llama a seguirla. Lo Alegre es la hija menor, en tanto que Lo Excitante (Lo despierto) es el hijo mayor. Un hombre viejo muestra respeto por una muchacha joven. Esto la impulsa a seguirlo.
EL JUICIO:
"Séquito tiene el mayor éxito. La perseverancia rinde. Sin reproches". Para obtener un séquito primero debe saberse cómo adaptarse uno mismo. Si un hombre quiere gobernar primero debe aprender a servir y sólo por este camino podrá estar seguro de obtener el consentimiento satisfecho que requiere. Si trata de obtener que lo sigan por la fuerza o las intrigas, por las conspiraciones o creando facciones invariablemente encontrará resistencia y obstáculos. No podemos pedirle a los otros que nos sigan, sino que ellos deben venir espontáneamente.
LA IMAGEN:
"Trueno en medio del lago. La imagen del séquito. El hombre superior al anochecer entra para descansar y. recuperarse".
En el otoño la electricidad vuelve a la tierra para descansar. Corresponde al trueno en medio del lago. También incluye la idea de seguir en el sentido de adaptarse a las exigencias de la época. El trueno en el lago indica el tiempo de la oscuridad y el descanso. El hombre superior después de cansarse en un día de actividad trata de descansar y recuperarse en la noche. Ninguna situación puede resultar favorable para quien no puede apartarse sin dificultad del error.
LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Las normas cambian. La Perseverancia trae buena fortuna. Salir fuera en compañía Produce hazañas".
Excepcionales condiciones se presentan en el guía y sus seguidores cambian. Está implícita la idea de adaptación: si alguien desea dirigir a otros debe mantenerse accesible a responder a las preguntas de quienes están bajo él. Al mismo tiempo, debe tener principios firmes, lo que le permitirá no vacilar. Cuando estamos listos para oír las opiniones de los demás debemos asociarnos no solamente con gente que comparta nuestros puntos de vista o con miembros de nuestro propio partido; dehemos salir y buscar libremente entre toda clase de gentes, amigos y enemigos. Es la única manera de concluir las cosas.
Seis en el segundo: "Si alguien se adhiere a un niño, pierde al hombre fuerte".
En la camaradería y otras relaciones estrechas, el individuo debe elegir cuidadosamente. Lo rodean tanto buenas como malas compañías, y no puede tener ambas al mismo tiempo. Si escoge mal sus amigos pierde conexión con la gente cuya capacidad intelectual puede llevarlo al bien.
Seis en el tercer lugar significa: "Si uno se liga a un hombre fuerte, uno pierde un niño. Siguiendo se encuentra lo elegido. Hay que escoger uno y Perseverar".
Cuando la relación correcta con la gente distinguida se establece se pierden algunas cosas. El hombre debe separarse de lo inferior y superficial. Pero en su corazón está satisfecho porque encontró lo que buscaba y necesitaba para el desarrollo de su personalidad. Lo importante es permanecer firme. Debe saber lo que desea y no dejarse arrastrar por inclinaciones momentáneas.
Nueve en él cuarto lugar: "Seguir lleva al éxito. La perseverancia acarrea contratiempos. Seguir su camino con sinceridad trae claridad. ¿Cómo Podrían reprocharnos esto?".
Ocurre a menudo que cuando un hombre ejerce cierta esfera de influencia obtenga seguidores por su condescendencia con los inferiores. Pero quienes se le afilian no tienen intenciones honestas. Buscan ventajas personales y tratan de hacerse indispensables a través del halago y la obsequiosidad. Si alguien se acostumbra a tales satélites y no puede hacer nada sin ellos, tendrá problemas. Sólo cuando un hombre está completamente libre de su ego y se dirige por convicción a lo que es justo y esencial, adquiere la claridad suficiente para distinguir entre las gentes, y no podrá reprocharse nada.
Nueve en el quinto lugar: "La sinceridad es buena. Buena fortuna".
Todo hombre tiene algo que sigue, algo que le sirve como estrella-guía. Aquél que sigue por convicción la bondad y la belleza se sentirá fortalecido por estas palabras.
Nueve en la cima: "El se reúne, confirma su lealtad y sobrepasa los límites. El rey lo lleva a la Montaña del Oeste".
Se refiere a un hombre, un sabio ilustre que siempre se mantuvo alejado del bullicio mundano. Pero aparece un seguidor que lo comprende y al que no puede alejar. Esto crea una relación eterna entre ambos. La alegoría final corresponde a antiguas tradiciones chinas: los gobernantes honraban a quienes los habían servido bien reservando un lugar para sepultar a sus antepasados en la Montaña del Oeste, haciéndolos de cierta manera. compartir el destino de la familia gobernante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario