21.- SHIH HO / MORDIENDO A TRAVES
Chen Lo Excitante, Trueno.
El hexaqrama representa una boca abierta con algo que la obstruye entre los dientes. Como resultado los labios no pueden juntarse. Para llegar a unirlos debe morderse enérgicamente a través del obstáculo. El tema de este hexagrama es un juicio criminal, en contradicción con el Nº 6 (Conflicto) que se refería a una contienda civil.
EL JUICIO:
"Morder a través tiene éxito. Es favorable dejar que la justicia sea administrada". Cuando surge un obstáculo para la unión el pasar enérgicamente a través de él, trae éxito. Esto es verdad en todas las situaciones. Cada vez que no puede establecerse la unidad debe removerse el obstáculo que obstruye el camino. Para prevenir daños permanentes, medidas vigorosas deben tomarse de inmediato. Se requiere el juicio y el castigo para quienes obstruyen algo deliberadamente. Es importante proceder por los medios correctos y en la justa medida. El momento es apropiado para que el hombre que toma las decisiones sea benigno por naturaleza, pero que aúne el respeto por su conducta en la posición que ocupa.
LA IMAGEN:
"Truenos y rayos. La imagen de morder a través. El rey de los primeros tiempos estableció leyes firmes y con penalidades bien definidas".
Las penalidades constituyen la aplicación individual de la ley. La claridad prevalece cuando leyes y penas han sido específicamente determinadas y están de acuerdo con la naturaleza de los crímenes. La ley se fortalece por la justa aplicación de las penas. Claridad y severidad tienen por efecto inspirar respeto. Las obstrucciones en la vida social aumentan cuando hay vacíos en los códigos penales y flojedad en aplicarlos. La única manera de fortalecer la ley es que sea clara, y que los castigos sean claros y rápidos.
LAS LINEAS:
Nueve en -la base significa: "Su pie está asegurado en el cepo. Sus dedos desaparecen. Sin reproches".
Si se impone una sentencia la primera vez que un hombre yerra la pena será suave. Sólo los dedos de los pies se colocan en el cepo. Le evita seguir pecando y queda libre de culpa. Es una manera de evitar que se siga en el camino del mal.
Seis en el segundo lugar significa: "Morder carne tierna. Hasta que su nariz desaparece. Sin reproches".
Es fácil discriminar entre lo correcto y lo errado en este caso, lo mismo que morder una carne tierna. Pero alguien acosado por el hambre va demasiado lejos. La desaparición de la nariz en la mascada significa la indignación que se despierta en nuestra sensibilidad. No hay gran daño aquí, ya que la pena es simplemente fusta.
Seis en el tercer lugar significa: "Morder una carne seca y rancia y topar con algo venenoso. Leve humillación. Sin reproches".
El castigo llega de alguien que tiene poder y autoridad para imponerlo. Los delincuentes no se someten. Aplicar el castigo por sí mismo puede colocarlo en una posición algo humillante, pero si la época requería este castigo, permanece libre de reproches. '
Nueve en el cuarto lugar significa: "Morder carne seca y cartilaginosa. Recibir flechas de metal. Permite ser cuidadoso en las dificultades y perseverante. Buena fortuna".
Hay grandes obstáculos para superar y oponentes poderosos que deben ser castigados. El esfuerzo es arduo, pero lleva al triunfo. Es necesario ser tan duro como el metal y recto alguien una flecha rara superan las dificultades. Si alguien conoce las dificultades y persevera atrae la buena fortuna. Finalmente se completa la difícil tarea.
Seis en el quinto lugar significa: "Morder carne seca y magra. Recibir oro amarillo. Perseverar conociendo el peligro. Sin reproches".
El asunto no es fácil pero está perfectamente claro. Aunque naturalmente nos inclinemos a la lenidad debemos hacer cierto esfuerzo para ser como el oro amarillo -tan veraces como el oro, tan imparciales como el amarillo-. Sólo permaneciendo conscientes del peligro creciente y de la responsabilidad que asumimos podemos evitar los errores.
Seis en la cúspide significa: "Su cuello está apresado en un cepo de madera. Sus orejas desaparecen. Mala fortuna".
Esta línea se refiere a un hombre incorregible. Su castigo es el cepo. Es sordo a los consejos y su obstinación le acarrea desgracia.
El hexaqrama representa una boca abierta con algo que la obstruye entre los dientes. Como resultado los labios no pueden juntarse. Para llegar a unirlos debe morderse enérgicamente a través del obstáculo. El tema de este hexagrama es un juicio criminal, en contradicción con el Nº 6 (Conflicto) que se refería a una contienda civil.
EL JUICIO:
"Morder a través tiene éxito. Es favorable dejar que la justicia sea administrada". Cuando surge un obstáculo para la unión el pasar enérgicamente a través de él, trae éxito. Esto es verdad en todas las situaciones. Cada vez que no puede establecerse la unidad debe removerse el obstáculo que obstruye el camino. Para prevenir daños permanentes, medidas vigorosas deben tomarse de inmediato. Se requiere el juicio y el castigo para quienes obstruyen algo deliberadamente. Es importante proceder por los medios correctos y en la justa medida. El momento es apropiado para que el hombre que toma las decisiones sea benigno por naturaleza, pero que aúne el respeto por su conducta en la posición que ocupa.
LA IMAGEN:
"Truenos y rayos. La imagen de morder a través. El rey de los primeros tiempos estableció leyes firmes y con penalidades bien definidas".
Las penalidades constituyen la aplicación individual de la ley. La claridad prevalece cuando leyes y penas han sido específicamente determinadas y están de acuerdo con la naturaleza de los crímenes. La ley se fortalece por la justa aplicación de las penas. Claridad y severidad tienen por efecto inspirar respeto. Las obstrucciones en la vida social aumentan cuando hay vacíos en los códigos penales y flojedad en aplicarlos. La única manera de fortalecer la ley es que sea clara, y que los castigos sean claros y rápidos.
LAS LINEAS:
Nueve en -la base significa: "Su pie está asegurado en el cepo. Sus dedos desaparecen. Sin reproches".
Si se impone una sentencia la primera vez que un hombre yerra la pena será suave. Sólo los dedos de los pies se colocan en el cepo. Le evita seguir pecando y queda libre de culpa. Es una manera de evitar que se siga en el camino del mal.
Seis en el segundo lugar significa: "Morder carne tierna. Hasta que su nariz desaparece. Sin reproches".
Es fácil discriminar entre lo correcto y lo errado en este caso, lo mismo que morder una carne tierna. Pero alguien acosado por el hambre va demasiado lejos. La desaparición de la nariz en la mascada significa la indignación que se despierta en nuestra sensibilidad. No hay gran daño aquí, ya que la pena es simplemente fusta.
Seis en el tercer lugar significa: "Morder una carne seca y rancia y topar con algo venenoso. Leve humillación. Sin reproches".
El castigo llega de alguien que tiene poder y autoridad para imponerlo. Los delincuentes no se someten. Aplicar el castigo por sí mismo puede colocarlo en una posición algo humillante, pero si la época requería este castigo, permanece libre de reproches. '
Nueve en el cuarto lugar significa: "Morder carne seca y cartilaginosa. Recibir flechas de metal. Permite ser cuidadoso en las dificultades y perseverante. Buena fortuna".
Hay grandes obstáculos para superar y oponentes poderosos que deben ser castigados. El esfuerzo es arduo, pero lleva al triunfo. Es necesario ser tan duro como el metal y recto alguien una flecha rara superan las dificultades. Si alguien conoce las dificultades y persevera atrae la buena fortuna. Finalmente se completa la difícil tarea.
Seis en el quinto lugar significa: "Morder carne seca y magra. Recibir oro amarillo. Perseverar conociendo el peligro. Sin reproches".
El asunto no es fácil pero está perfectamente claro. Aunque naturalmente nos inclinemos a la lenidad debemos hacer cierto esfuerzo para ser como el oro amarillo -tan veraces como el oro, tan imparciales como el amarillo-. Sólo permaneciendo conscientes del peligro creciente y de la responsabilidad que asumimos podemos evitar los errores.
Seis en la cúspide significa: "Su cuello está apresado en un cepo de madera. Sus orejas desaparecen. Mala fortuna".
Esta línea se refiere a un hombre incorregible. Su castigo es el cepo. Es sordo a los consejos y su obstinación le acarrea desgracia.
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