*22.- PI

22.- PI / GRACIA
Ken Manteniéndose firme, Montaña.
Li Lo Oscilante, Fuego.
El hexagrama muestra el fuego que nace de las secre­tas profundidades de la tierra y arde iluminando las bellezas de la montaña y sus cumbres. La gracia, la belleza de la forma es necesaria para toda unión que ponga orden y grado sobre el caos.

EL JUICIO:
"La gracia tiene éxito. En asuntos pequeños es favo­rable emprender algo". No es esencial para los asuntos fundamentales, sino un ornamento que debe ser usado con parsimonia en las cosas pequeñas. En la naturale­za el sol ocupa una posición fuerte y la vida del mundo depende de él. Pero también es esencial que existan cambios, variedad que dan la luna y las es­trellas. En los asuntos humanos llegamos a compren­derlos a través de lo que ocurre en el cielo.

LA IMAGEN:
"Fuego al pie de la montaña. La imagen de la gracia. El hombre superior progresa cuando aclara los nego­cios corrientes pero no logrará decidir puntos funda­mentales por este camino".
El fuego, cuya luz ilumi­na las montañas y las hace agradables, no brilla le­jos. En la misma forma, las formas hermosas bastan para iluminar las cuestiones más inmediatas pero no para decidir las cuestiones de importancia. Estas re­quieren mayor seriedad.

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Presta gracia a sus pies, deja el carro y camina".
Un principiante en un pues­to subordinado debe tomar sobre sí la tarea de avan­zar. Debe buscar las oportunidades para facilitarse el camino pero no aceptar las ayudas dudosas. Puede ser preferible ir a pie que en carro bajo falsos pre­textos.
Seis en el segundo lugar significa: "Presta gracia a las barbas en el mentón”.
Una barba no es una cosa independiente. Esta forma sólo puede considerar­se como un resultado de placer. La barba es un or­namento superfluo. Sólo medran gracias a una atento cuidado sin otro propósito que la satisfacción del or­namento, lo que implica cierta vanidad.
Nueve en el tercer lugar significa: "Elegante y llu­vioso. La Perseverancia constante trae buena fortuna".
Esto representa una agradable situación en la vida. Alguien está bajo el encanto de la gracia y de un ta­lante condescendiente inducido por el vino. La gracia adorna pero puede hacernos zozobrar. No hay que caer en una convivencia indolente sino permanecer constante y perseverante. La buena fortuna depende de esto.
Seis en el cuarto lugar significa: "¿Gracia o simpli­cidad? Un caballo blanco viene como si tuviera alas. No es un ladrón, quiere llegar en el momento exacto".
Un individuo se encuentra en una situación en que comienzan a despertarse las dudas sobre lo que es mejor perseguir la gracia y el brillo' externo o re­tornar a la simplicidad-. La duda en sí misma lleva implícita la respuesta. La confirmación viene de fue­ra: el caballo blanco y alado. El blanco es él co­lor de la simplicidad. Al principio resultará molesto renunciar a las comodidades que habíamos ob­tenido, pero finalmente encontraremos la paz del es­píritu en una relación sincera con los amigos. El caballo alado simboliza los pensamientos que trascien­den de los límites del espacio y el tiempo.
Seis en el quinto lugar significa: "Gracia en cerros y jardines. El capullo de seda es Pequeño y modesto. Humillación, Pero al final buena fortuna".
El hom­bre se retira del contacto con el pueblo y se marcha a las tierras altas, donde no busca la magnificencia y el lujo, sino la soledad de las cumbres. Aquí encuen­tra un individuo al que mira hacia arriba y al que desearía tener por amigo. Pero sus regalos son muy pobres y escasos lo que lo hace sentirse avergonzado. En realidad no son los regalos materiales los que cuen­tan sino la sinceridad de los sentimientos y todo marchará bien al final.
Nueve en la cúspide significa: "Gracia simple. Sin error".
En el más alto grado de desarrollo todo orna­mento desaparece. Se despliegan los valores plenos. La gracia perfecta no consiste en el adorno exterior sino en la sustancia, en la mayor simplicidad de las for­mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario