48.- CHING / El POZO
K'an El Abismo, Agua Sun Lo Suave, Agua, Madera.
Los árboles están arriba, el agua abajo. Los árboles entran en la tierra para traer agua. Trae la idea de una inagotable dispensadora de alimentos.
EL JUICIO:
"El pozo. El pueblo puede ser cambiado, pero él pozo no. Nunca aumenta o disminuye. Van y vienen del pozo. Si alguien desciende hasta el agua y la soga no alcanza para todo el camino o el cántaro se rompe trae desgracia". En la antigua China las ciudades capitales eran a menudo cambiadas a ubicaciones más favorables; o bien, cuando ocurrían cambios de dinastías. El estilo de la arquitectura cambió en el curso de los siglos pero la imagen del pozo perduró.
El pozo es el símbolo de la estructura social primitiva, que provee las necesidades más elementales. Las estructuras políticas cambian no así la vida de los hombres. La vida es inagotable. Las generaciones van y vienen y todas aprovechan de la vida y su inagotable abundancia. Hay dos requisitos previos para organizar satisfactoriamente la humanidad.
Debemos ir a los verdaderos fundamentos de la vida. No satisfacer las necesidades esenciales, tanto como el descuido son desastrosos. Aplicando el hexagrama al individuo cada vez que los hombres difieren en disposición y educación los fundamentos de la naturaleza humana son los mismos. Y a través de la educación puede descubrirse en cada hombre el fundamento divino de su naturaleza. Hay dos peligros: fracasa la educación de un hombre cuando no penetra a las raíces de la humanidad y sólo se preocupa de las convenciones. -una educación de este tipo es la peor de todas- o bien puede que de pronto se canse y abandone su propio desarrollo.
LA IMAGEN:
"Agua sobre madera: la imagen del pozo. El hombre superior anima a la gente a su trabajo y los exhorta a ayudar a los demás".
El agua del pozo beneficia a todas las partes de la planta; el hombre superior organiza la sociedad humana para que todas las partes colaboren en beneficio del todo..
LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "No debe beber el cieno del pozo. Ni siquiera los animales van a un pozo viejo".
Si un hombre se rodea de inferiores su vida está sumergida en el barro. Un hombre así pierde importancia para, la humanidad. Pronto los demás se separan de él. Finalmente nadie se preocupa más de él.
Nueve en el segundo lugar significa: "En la boca del pozo alguien pesca. El balde se rompió y gotea".
El agua por sí misma es clara. El pozo es un lugar para que permanezcan los peces y quien vaya allí, va a pescar. Pero si el balde está roto no podrá atraparse a los peces en él. Describe la situación de unja persona que posee buenas cualidades pero las descuida. Su mente se deteriora. Se asocia con hombres inferiores y no logra nada.
Nueve en el tercer lugar significa: "El pozo está limpio, pero nadie bebe en él. Esta es la pena de mi corazón, que nadie lo aproveche. Si el rey tuviera un entendimiento claro la buena fortuna se lograría en común".
Un hombre capaz, purificado tal como el del pozo está lista para beber. Pero nadie lo usa. Esta es la pena de quienes lo conocen..Se desea que el príncipe pueda conocerlo y entonces habrá buena fortuna en todo lo que le concierne.
Seis en el cuarto lugar significa: "El pozo fue revestido. Sin reproches":
Si un pozo es revestido con piedras no puede usarse mientras se desarrolle el trabajo. Pero este trabajo no es en vano; el resultado es que el agua permanecerá limpia. En la vida también hay momentos en que el hombre tiene que ponerse en orden. Durante esos períodos no puede hacer nada por los otros, y su trabajo no puede avaluarse, ya que dedicando sus poderes y. habilidades a su propio desarrollo podrá lograr más cosas más tarde.
Nueve en el quinto lugar significa: "En el pozo hay una primavera clara y cálida de la cual todos pueden beber".
Un pozo tocado por la primavera mejora Un hombre que tiene virtudes parecidas está destinado a ser un dirigente y salvador de hombres, porque tiene el agua de la vida. El carácter de la buena fortuna se mantiene fuera de aquí. Lo más importante acerca de un pozo es poder sacar su agua. La mejor agua es solo potencialmente un refresco mientras no ha sido extraída. Así ocurre con los dirigentes de la humanidad: es importante poder beber de sus palabras y trasladarlas a la propia vida.
Seis en la cima significa: "Saca del pozo sin obstáculos. Es seguro. La mayor fortuna".
El pozo está para todos. A nadie se prohíbe sacar agua de él. No importa cuántos vengan, todos encontrarán lo que necesiten. Nunca se seca. Significa una gran bendición para toda la tierra. Lo mismo ocurre con relación a un gran hombre, cuya riqueza espiritual es inagotable y mientras más obtenga el pueblo de él, más rico se hace.
Los árboles están arriba, el agua abajo. Los árboles entran en la tierra para traer agua. Trae la idea de una inagotable dispensadora de alimentos.
EL JUICIO:
"El pozo. El pueblo puede ser cambiado, pero él pozo no. Nunca aumenta o disminuye. Van y vienen del pozo. Si alguien desciende hasta el agua y la soga no alcanza para todo el camino o el cántaro se rompe trae desgracia". En la antigua China las ciudades capitales eran a menudo cambiadas a ubicaciones más favorables; o bien, cuando ocurrían cambios de dinastías. El estilo de la arquitectura cambió en el curso de los siglos pero la imagen del pozo perduró.
El pozo es el símbolo de la estructura social primitiva, que provee las necesidades más elementales. Las estructuras políticas cambian no así la vida de los hombres. La vida es inagotable. Las generaciones van y vienen y todas aprovechan de la vida y su inagotable abundancia. Hay dos requisitos previos para organizar satisfactoriamente la humanidad.
Debemos ir a los verdaderos fundamentos de la vida. No satisfacer las necesidades esenciales, tanto como el descuido son desastrosos. Aplicando el hexagrama al individuo cada vez que los hombres difieren en disposición y educación los fundamentos de la naturaleza humana son los mismos. Y a través de la educación puede descubrirse en cada hombre el fundamento divino de su naturaleza. Hay dos peligros: fracasa la educación de un hombre cuando no penetra a las raíces de la humanidad y sólo se preocupa de las convenciones. -una educación de este tipo es la peor de todas- o bien puede que de pronto se canse y abandone su propio desarrollo.
LA IMAGEN:
"Agua sobre madera: la imagen del pozo. El hombre superior anima a la gente a su trabajo y los exhorta a ayudar a los demás".
El agua del pozo beneficia a todas las partes de la planta; el hombre superior organiza la sociedad humana para que todas las partes colaboren en beneficio del todo..
LAS LINEAS:
Seis en la base significa: "No debe beber el cieno del pozo. Ni siquiera los animales van a un pozo viejo".
Si un hombre se rodea de inferiores su vida está sumergida en el barro. Un hombre así pierde importancia para, la humanidad. Pronto los demás se separan de él. Finalmente nadie se preocupa más de él.
Nueve en el segundo lugar significa: "En la boca del pozo alguien pesca. El balde se rompió y gotea".
El agua por sí misma es clara. El pozo es un lugar para que permanezcan los peces y quien vaya allí, va a pescar. Pero si el balde está roto no podrá atraparse a los peces en él. Describe la situación de unja persona que posee buenas cualidades pero las descuida. Su mente se deteriora. Se asocia con hombres inferiores y no logra nada.
Nueve en el tercer lugar significa: "El pozo está limpio, pero nadie bebe en él. Esta es la pena de mi corazón, que nadie lo aproveche. Si el rey tuviera un entendimiento claro la buena fortuna se lograría en común".
Un hombre capaz, purificado tal como el del pozo está lista para beber. Pero nadie lo usa. Esta es la pena de quienes lo conocen..Se desea que el príncipe pueda conocerlo y entonces habrá buena fortuna en todo lo que le concierne.
Seis en el cuarto lugar significa: "El pozo fue revestido. Sin reproches":
Si un pozo es revestido con piedras no puede usarse mientras se desarrolle el trabajo. Pero este trabajo no es en vano; el resultado es que el agua permanecerá limpia. En la vida también hay momentos en que el hombre tiene que ponerse en orden. Durante esos períodos no puede hacer nada por los otros, y su trabajo no puede avaluarse, ya que dedicando sus poderes y. habilidades a su propio desarrollo podrá lograr más cosas más tarde.
Nueve en el quinto lugar significa: "En el pozo hay una primavera clara y cálida de la cual todos pueden beber".
Un pozo tocado por la primavera mejora Un hombre que tiene virtudes parecidas está destinado a ser un dirigente y salvador de hombres, porque tiene el agua de la vida. El carácter de la buena fortuna se mantiene fuera de aquí. Lo más importante acerca de un pozo es poder sacar su agua. La mejor agua es solo potencialmente un refresco mientras no ha sido extraída. Así ocurre con los dirigentes de la humanidad: es importante poder beber de sus palabras y trasladarlas a la propia vida.
Seis en la cima significa: "Saca del pozo sin obstáculos. Es seguro. La mayor fortuna".
El pozo está para todos. A nadie se prohíbe sacar agua de él. No importa cuántos vengan, todos encontrarán lo que necesiten. Nunca se seca. Significa una gran bendición para toda la tierra. Lo mismo ocurre con relación a un gran hombre, cuya riqueza espiritual es inagotable y mientras más obtenga el pueblo de él, más rico se hace.
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