8.- PI /SOSTENIENDO JUNTOS (UNION)
K'un Lo Receptivo, Tierra.
Las aguas en la superficie de la tierra fluyen hacia donde pueden, por ejemplo al océano, al que llegan todos los ríos juntos. Hay un hombre de fuerte voluntad. en una posición dominante y que sirve de centro de unión. A su vez, siempre busca complementarse con los otros, equilibrando su naturaleza.
EL JUICIO:
"Sostener juntos trae buena fortuna. Preguntar al oráculo otra vez si Posee sublimidad, constancia y Perseverancia; entretanto no hay reproches. Los que no estaban seguros gradualmente se unen. Llegar demasiado tarde a la cita trae mala fortuna".
Lo único que se quiere es la unión con los demás, para complementarse y ayudarse. Esto requiere una figura central alrededor de la cual se unan los otros. Convertirse en el centro de influencia que une a la ente constituye un asunto grave y de gran responsabilidad. Requiere grandeza de espíritu, consistencia y fuerza. Quien desee reunir a los otros a su alrededor pregúntese si es apto para la empresa. Cuando se llega al punto exacto, aquellos que al comienzo dudaban, se reúnen. Para sostener juntos la cuestión del momento es muy importante. Las relaciones entre la gente deben establecerse firmemente de acuerdo a normas bien definidas. Las experiencias comunes refuerzan esos lazos y quien llega demasiado tarde a esas experiencias básicas sufrirá por ello y encontrará la puerta cerrada. Si un hombre reconoce `la necesidad de unión y no se encuentra suficientemente fuerte para situarse al centro su deber es convertirse en un miembro más de la comunidad.
LA IMAGEN:
"En la tierra está el agua: la imagen de sosteniendo juntos. Los reyes de la antigüedad dividían los estados como feudos cultivaban relaciones amistosas con los señores feudales".
El agua llena los espacios vacíos de la tierra. Las corrientes de agua se unen al agua porque todas sus partes están sujetas a las mismas leyes. La comunidad humana también se afirma en la comunidad de intereses. El poder central de una organización debe observar lo que interesa más a cada miembro en relación con los demás.
LAS LINEAS:
Seis al comienzo significa: "Sostenlo en la verdad y la lealtad: aquí no hay, reproches. La verdad. como una escudilla repleta de barro: en el final, la buena fortuna viese de cualquier parte".
La sinceridad es fundamental para la vida de relación. Esta actitud, simbolizada por la escudilla con barro, cuyo contenido lo es todo y la forma vacía, nada, muestra al sujeto no a través de sus palabras sino de la firmeza de sus actos. Esta firmeza es tan grande que puede atraer la fortuna de cualquier parte.
Seis en el segundo lugar significa: "Sostenlo interiormente. La perseverancia trae buena fortuna".
Si alguien responde a los más altos requerimientos que lo llaman a la acción sus relaciones con los demás serán esenciales y no se extraviará. Pero si un hombre busca asociarse con otros como si fuera un obsequioso solicitante en busca de empleo, se perderá. No debe buscar la compasión del hombre superior, que nunca pierde su dignidad.
Seis en el tercer lugar significa: "Está sosteniendo con la gente equivocada".
A menudo nos mezclamos con gente que no corresponde a nuestra esfera. En ese caso hay que precaverse de dejarse arrastrar a una falsa intimidad que nazca sólo del hábito.. Es innecesario decir que esto puede traer malas consecuencias. Mantener trato social sin intimidad es la única actitud correcta que se puede adoptar respecto a esta gente, porque sino más tarde no estaremos libres para relacionarnos con la clase de gente que deseamos.
Nueve en el quinto lugar significa: "Se manifiesta y están sosteniendo juntos. En la caza el rey emplea batidores solamente por tres lados y se adelanta hacia la caza que corre al frente. Los ciudadanos no necesitan escarmiento. Buena fortuna".
Aquí aparece la figura de un gobernante, de un hombre influyente, que atrae al pueblo. El no invita ni halaga a nadie, todos llegan a él libremente. El a su vez desarrolla una voluntaria dependencia hacia quienes lo sostienen. Expresa sus opiniones abiertamente. No son necesarias las medidas policiales y el pueblo se adhiere al gobernante por su propia voluntad. El mismo principio de liberta es válido para la vida en general. No podemos esforzarnos por obtener el favor del pueblo. Si un hombre cultiva en sí mismo la pureza y la fuerza que requiere tendrá suficiente para vivir de acuerdo consigo mismo.
Seis en la cúspide significa: "No encuentra cabeza para sostener juntos. Mala fortuna".
La cabeza es el comienzo. Si el comienzo no es correcto, no hay esperanzas de llegar a un final correcto. Si erramos el momento apropiado para la unión y vacilamos en entregar una devoción completa y total, lamentaremos nuestro error cuando sea demasiado tarde.
Las aguas en la superficie de la tierra fluyen hacia donde pueden, por ejemplo al océano, al que llegan todos los ríos juntos. Hay un hombre de fuerte voluntad. en una posición dominante y que sirve de centro de unión. A su vez, siempre busca complementarse con los otros, equilibrando su naturaleza.
EL JUICIO:
"Sostener juntos trae buena fortuna. Preguntar al oráculo otra vez si Posee sublimidad, constancia y Perseverancia; entretanto no hay reproches. Los que no estaban seguros gradualmente se unen. Llegar demasiado tarde a la cita trae mala fortuna".
Lo único que se quiere es la unión con los demás, para complementarse y ayudarse. Esto requiere una figura central alrededor de la cual se unan los otros. Convertirse en el centro de influencia que une a la ente constituye un asunto grave y de gran responsabilidad. Requiere grandeza de espíritu, consistencia y fuerza. Quien desee reunir a los otros a su alrededor pregúntese si es apto para la empresa. Cuando se llega al punto exacto, aquellos que al comienzo dudaban, se reúnen. Para sostener juntos la cuestión del momento es muy importante. Las relaciones entre la gente deben establecerse firmemente de acuerdo a normas bien definidas. Las experiencias comunes refuerzan esos lazos y quien llega demasiado tarde a esas experiencias básicas sufrirá por ello y encontrará la puerta cerrada. Si un hombre reconoce `la necesidad de unión y no se encuentra suficientemente fuerte para situarse al centro su deber es convertirse en un miembro más de la comunidad.
LA IMAGEN:
"En la tierra está el agua: la imagen de sosteniendo juntos. Los reyes de la antigüedad dividían los estados como feudos cultivaban relaciones amistosas con los señores feudales".
El agua llena los espacios vacíos de la tierra. Las corrientes de agua se unen al agua porque todas sus partes están sujetas a las mismas leyes. La comunidad humana también se afirma en la comunidad de intereses. El poder central de una organización debe observar lo que interesa más a cada miembro en relación con los demás.
LAS LINEAS:
Seis al comienzo significa: "Sostenlo en la verdad y la lealtad: aquí no hay, reproches. La verdad. como una escudilla repleta de barro: en el final, la buena fortuna viese de cualquier parte".
La sinceridad es fundamental para la vida de relación. Esta actitud, simbolizada por la escudilla con barro, cuyo contenido lo es todo y la forma vacía, nada, muestra al sujeto no a través de sus palabras sino de la firmeza de sus actos. Esta firmeza es tan grande que puede atraer la fortuna de cualquier parte.
Seis en el segundo lugar significa: "Sostenlo interiormente. La perseverancia trae buena fortuna".
Si alguien responde a los más altos requerimientos que lo llaman a la acción sus relaciones con los demás serán esenciales y no se extraviará. Pero si un hombre busca asociarse con otros como si fuera un obsequioso solicitante en busca de empleo, se perderá. No debe buscar la compasión del hombre superior, que nunca pierde su dignidad.
Seis en el tercer lugar significa: "Está sosteniendo con la gente equivocada".
A menudo nos mezclamos con gente que no corresponde a nuestra esfera. En ese caso hay que precaverse de dejarse arrastrar a una falsa intimidad que nazca sólo del hábito.. Es innecesario decir que esto puede traer malas consecuencias. Mantener trato social sin intimidad es la única actitud correcta que se puede adoptar respecto a esta gente, porque sino más tarde no estaremos libres para relacionarnos con la clase de gente que deseamos.
Nueve en el quinto lugar significa: "Se manifiesta y están sosteniendo juntos. En la caza el rey emplea batidores solamente por tres lados y se adelanta hacia la caza que corre al frente. Los ciudadanos no necesitan escarmiento. Buena fortuna".
Aquí aparece la figura de un gobernante, de un hombre influyente, que atrae al pueblo. El no invita ni halaga a nadie, todos llegan a él libremente. El a su vez desarrolla una voluntaria dependencia hacia quienes lo sostienen. Expresa sus opiniones abiertamente. No son necesarias las medidas policiales y el pueblo se adhiere al gobernante por su propia voluntad. El mismo principio de liberta es válido para la vida en general. No podemos esforzarnos por obtener el favor del pueblo. Si un hombre cultiva en sí mismo la pureza y la fuerza que requiere tendrá suficiente para vivir de acuerdo consigo mismo.
Seis en la cúspide significa: "No encuentra cabeza para sostener juntos. Mala fortuna".
La cabeza es el comienzo. Si el comienzo no es correcto, no hay esperanzas de llegar a un final correcto. Si erramos el momento apropiado para la unión y vacilamos en entregar una devoción completa y total, lamentaremos nuestro error cuando sea demasiado tarde.
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